Artes escénicas
Proyecto en colaboración con el artista Antonio Muñoz
Disponible para contratación
Yohoy es una marioneta y como tal contará historias. Está hecha de ganchillo y se coloca en la cabeza. Representa a un ser meditando. Narrará cuentos de tradición oral milenaria sobre sabiduría y conciencia. Dicha representación se podrá hacer en directo y podrá ir acompañada de proyecciones y de canciones. Independientemente se grabarán pequeños videos para poder ver online.
Resaltando, a través del humor los beneficios de la meditación y de encontrarnos a nosotros mismos, en nuestro cuerpo y nuestra respiración. Invitando a la participación ya sea a través de relajaciones guiadas y/o ejercicios de yoga/chikung. Creando un diálogo desde y con el corazón.
Video (primera prueba)
Aparte de esta faceta de narrador o de guía, la marioneta tendrá otro importante propósito: será en sí fuente de aprendizaje y de realización personal. El propio hecho de tejer la marioneta, por el tiempo que conlleva, la dedicación que hay que poner, la paciencia en el ganchillo, es una actividad que ya en sí es fuente de crecimiento personal. Hay numerosos estudios que comparan los beneficios del tejer con los que se producen al meditar. En esta línea se realizarán talleres en los que formar conciencia a través del tejer. La marioneta será el hilo conductor. Cada uno creará su propia marioneta, personalmente o en grupo. El caso es tejer, dedicar tiempo a la labor. Se pueden hacer talleres en entornos familiares, en colegios, hospitales, personas en riesgo de exclusión social, etc. Al final cada uno podrá contar su propia historia de superación y de aprendizaje a través de su propia marioneta.
Concepto
Como referencia podemos tomar a Mr. Potato Head, que es completamente reconocible y customizable. Dentro de unos parámetros, cada uno puede personalizar su marioneta YohoY como más le plazca, colores, expresiones, etc. La idea es que esté hecha entera de ganchillo y se le pueda añadir todo tipo de gadgets: sombreros, cejas, pelos, gafas, etc.
Cada uno tendrá su marioneta YohoY, que será YohoY, porque todos somos YohoY.
Talleres
El tiempo estimado de hacer la marioneta es de 2 a 3 meses. Tejiendo una o dos tardes a la semana, más algún fin de semana. Con tal fin se podrán hacer talleres en los que reunirse, enseñar ganchillo y compartir. No serán necesarios conocimientos previos de ganchillo ni edad específica, aunque los talleres se podrán enfocar a distintos grupos.
La actividad principal de estos talleres será tejer, siempre guiando el pensamiento a la actividad meditativa, a la práctica. La atención plena, viendo desde una distancia cómo los pensamientos van y vienen, llegan y desaparecen, sin darles mayor importancia y volviendo a tejer. Tejiendo ocurren cosas muy positivas en la mente, de una manera automática e inconsciente.
A través de estos talleres la importancia de respirar, estar en el presente y los valores de la educación universal se irán interiorizando de una manera natural.
¿A quién estarán dirigidos estos talleres?
A todo el mundo. Lo bueno del tejer es que se puede hacer con todas las edades y fomenta la comunicación entre generaciones. Llevando a todos a un mismo lugar desde un mismo lugar. Se puede hacer en familia mezclando tres generaciones. También hay una parte muy feminista en el tejer, el papel de la mujer en este conocimiento es fundamental. El hombre no reconoce la belleza de esta labor y la debería redescubrir a través de su aprendizaje.
Y como labor en lo social, acompañando a enfermos en largos procesos hospitalarios, a sus familiares, personas en riesgo de exclusión, indigentes, chicos en entornos conflictivos, residencias de ancianos, rehabilitación, etc.